lunes, 12 de marzo de 2012

Ian para Alternative Press



Entrevistador: Matthew Colwell.
Entrevista con: Ian Casselman.
Traducido por: Mónica.
Fecha: 27/01/2012

Con habilidad para las producciones fuertes, las superestrellas del pop-rock canadiense Marianas Trench están preparados para el éxito americano.
El pasado otoño, Marianas Trench participó en un tour por Estados Unidos con Simple Plan, Forever The Sickest Kids y The Cab, y lanzaron su tercer álbum, Ever After. La semana pasada, AP tuvo la oportunidad de hablar con el batería, Ian Casselman, sobre de donde viene su sonido y teatralidad, cómo les han acogido los fans de la música americana y qué tienen planeado para el 2012.

¿Dónde estáis ahora mismo y qué ha pasado con Marianas Trench estos últimos meses?
Estamos de vuelta en casa, en Vancouver, y estamos haciendo un montón de ensayos. Está nevando ahora mismo, no estamos acostumbrados y yo soy el único que puede conducir por la nieve. Nos vamos a Corea la semana que viene para dar un concierto y después empezaremos con la pre-producción de nuestra gira por Canadá, que empieza el nueve de febrero.

Habéis lanzado un álbum en noviembre llamado Ever After, y en él tomáis un nuevo enfoque pop, especialmente si lo comparamos con vuestro pop-rock de manual anterior. También habéis añadido una dosis de teatralidad. ¿De donde vino este sonido?
Buena parte viene de no esperar a crear el mismo álbum una y otra vez. A veces, cuando te enamoras de un grupo, te acostumbras a su sonido. Pero si creas el mismo álbum una y otra vez, presagias la muerte del grupo.
Creo que quisimos hacer más que un disco, lo intentamos un poco más en el anterior, pero no fue tan completo como queríamos que fuese. Con este fuimos capaces de hacerlo un poco mejor. Todavía tiene un ambiente muy de Marianas Trench, pero hay que renovarse o morir. El tiempo es muy cambiante y queríamos un sonido nuevo.

¿Qué queréis conseguir con este disco?
Queríamos un disco de cuento de hadas, un oscuro cuento a lo Tim Burton, que fuese un trabajo continuo. Lo que intentamos hacer fue crear interludios que uniesen todas las canciones para que fluyese constantemente. Es difícil de conseguir, pero creo que lo hicimos bien. Cuando las canciones son diferentes es difícil conectar una canción con otra, así que llevó un poco de tiempo decidir el orden y qué poner entre ellas.
Va sobre una chica que queda atrapada en una tierra de cuento de hadas, pero no quisimos ser muy específicos. Cuando los fans nos preguntan “¿De qué va esta canción? ¿Qué queréis decir con ella?” lo dejamos a interpretación abierta. El arte es algo que provoca reacciones muy distintas en cada uno, por lo que no puede salir de la propia canción. Es un poco abierto y ese es su propósito, queremos dejarlo para que cada uno lo escuche a su manera.

Viendo vuestra trayectoria, vuestra teatralidad y sonido parecen evolucionar cada vez más, ¿qué planeáis a partir de ahora?
Cada vez que escribimos unas cuatas canciones intentamos no meter ninguna de relleno, así que en este álbum si había alguna canción en segundo plano o que no era lo suficientemente buena, la quitábamos. Hemos trabajado muy duro para intentar que cada canción estuviese a la altura. La razón es que nos encontramos músicos que han contribuido a la caída de la industria musical por tener un par de éxitos y que el resto de su álbum no sea muy bueno, así que intentamos no hacer eso. Obviamente vas a tener canciones favoritas. Si estás continuamente subiendo el listón, llegas al techo, así que la próxima vez intentaremos superar el techo.

Vuestra biografía describe Marianas Trench como una “visión multimedia”. ¿Cómo lleváis a cabo eso?
En los vídeos, tratamos de hacerlos parte de lo que cuenta la canción.
El primer vídeo, Haven’t Had Enough, tuvo que ver con nosotros siendo atrapados en un mundo raro de juguete y siendo controlados por su reina como si fuésemos marionetas, y tratamos de encuadrar el resto del álbum en esto. La chica del primer vídeo está también en el segundo, Fallout.
Para los conciertos vamos a tener accesorios y a hacerlo ver como un país de juguete, con pantallas y cosas así que enseñarán otros aspectos de la historia que ocurre en el país de juguete.

Viniendo de Canadá, ¿cómo es debutar en Estados Unidos para vosotros?
Es un arma de doble filo. Es un gran mercado, así que para tratar de hacer ruido en el gran mercado tienes que gastar mucho dinero. Es difícil hacer ruido a menos que tengas un buen apoyo detrás de ti. Pero cuando vamos de gira hay mucha más gente de la esperada que viene a vernos y sabe quienes somos.

¿Cuál es vuestra parte favorita de ir de gira en América?
Nuestros fans son muy buenos, tienen buen corazón y son buena gente. No atraemos a multitudes donde haya peleas o drogas. Es una buena gira y lo que me gusta de ella es ir a visitar ciudades de Estados Unidos. He viajado bastante, pero hay muchos sitios en los que no he estado todavía.

Ever After fue lanzado a finales de 2011, ¿cómo pintan vuestros planes para 2012?
Estamos haciendo una gira de primavera y después iremos de gira por Estados Unidos. No sabemos si va a ser por nuestra cuenta o si vamos a tener una oferta. Con un poco de suerte conseguiremos una oferta y haremos una gira nacional. Si no, probablemente lo haremos por nuestra cuenta.
Después hay muchos festivales de verano, sobretodo en Canadá, y con suerte algunos en Estados Unidos también. Después el otoño habrá más giras en Canadá y Estados Unidos, y ya veremos como avanzan las cosas después.

¿Qué le dirías a los fans que acaban de descubrir Marianas Trench? ¿Qué querrías que supiesen sobre vosotros y vuestra música?
Si te gusta la voz, te gusta el grupo. Estamos muy influenciados por Queen y nos tomamos la música y escribir canciones muy en serio. Lo intentamos y hacemos buen material, no nos tomamos a nosotros mismos muy en serio, pero si nos tomamos en serio lo que hacemos. Somos más humor que ego, solo mira nuestros videos. Intentamos crear buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario