Entrevistador: Matthew Colwell.
Entrevista con: Ian Casselman.
Traducido por: Mónica.
Fecha: 27/01/2012
Con habilidad para las producciones fuertes, las
superestrellas del pop-rock canadiense Marianas Trench están preparados para el
éxito americano.
El pasado otoño, Marianas Trench participó en un tour por
Estados Unidos con Simple Plan, Forever The Sickest Kids y The Cab, y lanzaron
su tercer álbum, Ever After. La semana pasada, AP tuvo la oportunidad de hablar
con el batería, Ian Casselman, sobre de donde viene su sonido y teatralidad, cómo
les han acogido los fans de la música americana y qué tienen planeado para el
2012.
¿Dónde estáis ahora mismo y qué ha pasado con Marianas
Trench estos últimos meses?
Estamos de vuelta en
casa, en Vancouver, y estamos haciendo un montón de ensayos. Está nevando ahora
mismo, no estamos acostumbrados y yo soy el único que puede conducir por la
nieve. Nos vamos a Corea la semana que viene para dar un concierto y después
empezaremos con la pre-producción de nuestra gira por Canadá, que empieza el
nueve de febrero.
Habéis lanzado un álbum en noviembre llamado Ever After,
y en él tomáis un nuevo enfoque pop, especialmente si lo comparamos con vuestro
pop-rock de manual anterior. También habéis añadido una dosis de teatralidad.
¿De donde vino este sonido?
Buena parte viene de
no esperar a crear el mismo álbum una y otra vez. A veces, cuando te enamoras
de un grupo, te acostumbras a su sonido. Pero si creas el mismo álbum una y
otra vez, presagias la muerte del grupo.
Creo que quisimos hacer
más que un disco, lo intentamos un poco más en el anterior, pero no fue tan
completo como queríamos que fuese. Con este fuimos capaces de hacerlo un poco
mejor. Todavía tiene un ambiente muy de Marianas Trench, pero hay que renovarse
o morir. El tiempo es muy cambiante y queríamos un sonido nuevo.
¿Qué queréis conseguir con este disco?
Queríamos un disco
de cuento de hadas, un oscuro cuento a lo Tim Burton, que fuese un trabajo
continuo. Lo que intentamos hacer fue crear interludios que uniesen todas las
canciones para que fluyese constantemente. Es difícil de conseguir, pero creo
que lo hicimos bien. Cuando las canciones son diferentes es difícil conectar
una canción con otra, así que llevó un poco de tiempo decidir el orden y qué
poner entre ellas.
Va sobre una chica
que queda atrapada en una tierra de cuento de hadas, pero no quisimos ser muy
específicos. Cuando los fans nos preguntan “¿De qué va esta canción? ¿Qué
queréis decir con ella?” lo dejamos a interpretación abierta. El arte es algo
que provoca reacciones muy distintas en cada uno, por lo que no puede salir de
la propia canción. Es un poco abierto y ese es su propósito, queremos dejarlo
para que cada uno lo escuche a su manera.
Viendo vuestra
trayectoria, vuestra teatralidad y sonido parecen evolucionar cada vez más,
¿qué planeáis a partir de ahora?
Cada vez que escribimos unas cuatas canciones intentamos no
meter ninguna de relleno, así que en este álbum si había alguna canción en segundo
plano o que no era lo suficientemente buena, la quitábamos. Hemos trabajado muy
duro para intentar que cada canción estuviese a la altura. La razón es que nos encontramos
músicos que han contribuido a la caída de la industria musical por tener un par
de éxitos y que el resto de su álbum no sea muy bueno, así que intentamos no
hacer eso. Obviamente vas a tener canciones favoritas. Si estás continuamente
subiendo el listón, llegas al techo, así que la próxima vez intentaremos
superar el techo.
Vuestra biografía
describe Marianas Trench como una “visión multimedia”. ¿Cómo lleváis a cabo
eso?
En los vídeos, tratamos de hacerlos parte de lo que cuenta
la canción.
El primer vídeo, Haven’t Had Enough, tuvo que ver con
nosotros siendo atrapados en un mundo raro de juguete y siendo controlados por
su reina como si fuésemos marionetas, y tratamos de encuadrar el resto del
álbum en esto. La chica del primer vídeo está también en el segundo, Fallout.
Para los conciertos vamos a tener accesorios y a hacerlo ver
como un país de juguete, con pantallas y cosas así que enseñarán otros aspectos
de la historia que ocurre en el país de juguete.
Viniendo de Canadá,
¿cómo es debutar en Estados Unidos para vosotros?
Es un arma de doble filo. Es un gran mercado, así que para
tratar de hacer ruido en el gran mercado tienes que gastar mucho dinero. Es
difícil hacer ruido a menos que tengas un buen apoyo detrás de ti. Pero cuando
vamos de gira hay mucha más gente de la esperada que viene a vernos y sabe
quienes somos.
¿Cuál es vuestra
parte favorita de ir de gira en América?
Nuestros fans son muy buenos, tienen buen corazón y son
buena gente. No atraemos a multitudes donde haya peleas o drogas. Es una buena
gira y lo que me gusta de ella es ir a visitar ciudades de Estados Unidos. He
viajado bastante, pero hay muchos sitios en los que no he estado todavía.
Ever After fue
lanzado a finales de 2011, ¿cómo pintan vuestros planes para 2012?
Estamos haciendo una gira de primavera y después iremos de
gira por Estados Unidos. No sabemos si va a ser por nuestra cuenta o si vamos a
tener una oferta. Con un poco de suerte conseguiremos una oferta y haremos una
gira nacional. Si no, probablemente lo haremos por nuestra cuenta.
Después hay muchos festivales de verano, sobretodo en Canadá,
y con suerte algunos en Estados Unidos también. Después el otoño habrá más
giras en Canadá y Estados Unidos, y ya veremos como avanzan las cosas después.
¿Qué le dirías a los
fans que acaban de descubrir Marianas Trench? ¿Qué querrías que supiesen sobre
vosotros y vuestra música?
Si te gusta la voz, te gusta el grupo. Estamos muy
influenciados por Queen y nos tomamos la música y escribir canciones muy en
serio. Lo intentamos y hacemos buen material, no nos tomamos a nosotros mismos
muy en serio, pero si nos tomamos en serio lo que hacemos. Somos más humor que
ego, solo mira nuestros videos. Intentamos crear buena música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario