domingo, 11 de marzo de 2012

Matt Webb para The Sound Alarm



Entrevistador: Cailin Smith
Entrevista con: Matt Webb
Traducido por:  Mónica y Paula
Fecha de la entrevista: 21/02/2011


Para los que no te conozcan, ¿puedes presentarte y decirnos qué haces en el grupo?
Sí, mi nombre es Matt Webb y toco la guitarra en la muy mediocre banda Marianas Trench.

¿Cómo os juntasteis todos y decidisteis ser un grupo?
Josh y yo íbamos juntos al instituto y solíamos hacer música juntos cuando éramos jóvenes y él tenía un grupo, formado por él y un par de personas más e Ian, nuestro baterista. Después me uní, muchos, muchos años atrás, y necesitábamos un bajista, Mike se acercó y una cosa llevó a la otra y ahora hacemos rock. También hacemos fontanería aparte.

¿Fontanería? ¿En serio?
No, estoy mintiendo.

He descubierto, informándome para esta entrevista,  que Marianas Trench es un sitio real, la parte más profunda del océano.
Sí, es una especie de grieta gigante cerca de Guam.

…Básicamente un agujero gigante. ¿Cómo escogisteis este nombre para el grupo?
En realidad, fue nombrado después de nosotros. No, pero todos los otros nombres estaban cogidos, básicamente. Queríamos llamarnos U2, pero alguien lo había cogido ya, entonces íbamos a ser The Rolling Stones, pero ese estaba cogido también. Así que realmente no quedaban nombres, con lo cual, nos vimos un poco forzados a ser Marianas Trench. No estábamos muy contentos al respecto, pero… ¿qué se le va a hacer?

¿Qué crees que diferencia a Marianas Trench de otros grupos ahora mismo?
Esa es una buena pregunta… Creo que lo que nos separa, para empezar, las armonías vocales, es una  parte importante en nuestra música. Hay mucha influencia de Beach Boys y Queen. Todos cantamos, lo que es inusual en un grupo. No ves muchas veces cuatro chicos cantando en el escenario. Normalmente hay solo un cantante solista, así que creo que es bastante raro. Es simplemente divertido, pop rock atrevido. En los shows es algo completamente diferente.  Nos encanta implicar al público, y no hay guión. Cada concierto es diferente. Simplemente bromeamos e intentamos no tomárnoslo demasiado en serio. Nos gusta divertirnos con la multitud y hacer que ellos sean parte del show. Creo que es como hemos conseguido ganar y mantener tatos fans durante estos años, la gente se da cuenta de que somos solo un grupo de tíos normales a los que les gusta divertirse.

¿Cómo describirías vuestro sonido para alguien que no lo ha escuchado nunca antes?
Nos describiría como pop rock con muchas otras cosas en medio. No lo sé, es probable que simplemente sea música horrible. No la escuchéis.

Es interesante para mí, porque escucho una de vuestras canciones y de repente el sonido y estilo cambian del todo, y bajo la mirada a mi iPod, y la canción sigue siendo la misma. Siempre me sorprende.
 Sí, en Masterpiece Theatre hemos sido capaces de ordenar muchas cosas con nuestro sonido. Ya sabes, tenemos canciones que se adaptan muy bien a la radio, y luego somos más creativos y hacemos otras cosas que realmente disfrutamos haciendo. Afortunadamente, los fans han acogido este álbum bastante bien, porque es bastante loco. Tenemos instrumentos de cuerda y sonidos  bastante raros. Queríamos hacer un DISCO, no simplemente singles. Queríamos algo que la gente escuche de principio a fin y que realmente disfruten haciéndolo y tengan una buena experiencia. Con este disco queríamos algo más diverso, quiero decir, no hay nada como canciones rap en él, pero sigues sin saber qué te vas a encontrar en la siguiente canción. ¿Sabes a lo que me refiero?

Sí, es uno de esos discos que puedes escuchar de principio a fin sin tener que saltarte ninguna canción.
 Sí, sabes por dónde voy.

Para alguien que nunca ha escuchado Marianas Trench antes ¿qué canción debería escuchar  primero para captar lo que sois?
Uhm, mi canción preferida en el disco es, probablemente, Celebrity Status. Es realmente divertida, y muestra múltiples facetas del grupo. Tiene elementos rock en la guitarra y a continuación un desglose vocal, creo que esa sería mi elección.

Uno de mis amigos y yo tenemos esa lucha dónde estamos intentando cantar esa canción entera sin equivocarnos en ninguna palabra ni quedarnos sin respiración, y es imposible.
Para ser sincero contigo, Josh tampoco puede hacerlo. Por ello cuando la tocamos en vivo, Mike y yo cantamos algunas partes. Ya sabes… Solo algunos fragmentos, aquí y allí, para que Josh pueda respirar, porque es una canción muy brutal. No hay forma de hacerlo. Pero es una de las ventajas de tener un grupo en el que todos podemos cantar. Simplemente lo hacemos un poco más fácil para todos. Así que realmente ayuda a Josh, que tiene un trabajo muy duro.

¿Cuáles son algunas de vuestras influencias musicales?
Matt: He estado escuchando mucho Foo Fighters y The Police últimamente.  The Phoenix es increíble también, y, por supuesto, The Beach Boys. No lo sé… ¿Qué más estoy escuchando ahora mismo? ¡Silencio! Me gusta mucho.

Como has dicho antes, Masterpiece Theatre es un álbum inusual. ¿Cómo fue el proceso de escritura/grabación?
Si funciona es porque Josh es como el cerebro detrás de toda la escritura. Después hace una demo con algunas cosas realmente difíciles y todos vamos al estudio para contribuir, y añadir y restar cosas hasta que conseguimos una canción que se pueda vender. Después lo grabamos y cada uno añade su parte, voilà!, la canción está hecha. Josh es un genio, obviamente; él es el que viene con todas esas cosas brillantes. Yo solo aparezco y toco la guitarra.

¿Cuál dirías que es el mayor cambio de vuestro último álbum a este?
Me parece que a muchos artistas les ocurre que su primer álbum es bastante disperso porque les cuesta determinar qué es su grupo. Todos los grupos tienen un cierto sonido, pero al principio es normal debatirse hasta encontrar exactamente qué es lo que quieres hacer. Así que el primer disco es todas estas canciones que han sido escritas durante toda tu vida hasta este punto. Ya sabes, tienes tu vida entera para escribir el primer disco. Después en el segundo te das cuenta de lo que funciona y lo que no, como cuando tocamos en directo podemos decir “Oh, no les gustan estas cosas” o “Realmente les gustan estas canciones”. Quieres escribir para ti mismo, pero también quieres incorporar todo lo que has aprendido desde el principio y ponerlo en el siguiente disco. Con Masterpiece Theatre siento que está un poco más centrado y no tan hecho al azar como nuestro primer álbum. Quiero decir, obviamente hay variaciones enormes en nuestro sonido y esas cosas, pero al mismo tiempo suena como un disco de verdad, el primero suena como piezas juntándose. Así que esa es probablemente la mayor diferencia. Lo siento, estoy desvariando…

No, está bien. ¿Qué queréis que los fans se lleven de vuestra música?
Oh, no lo sé… Es una buena pregunta. Creo que eso es lo bonito de la música, que cada uno puede interpretarla como demonios quiera. Siempre y cuando les ponga una sonrisa en la cara o les ponga de buen humor, de mal humor o lo que sea. Eso es lo increíble de la música, afecta a cada uno de un modo distinto. Siempre que podamos hacer a la gente feliz, seguiremos haciéndolo. Eso es todo lo que pedimos.

¿Dónde te gustaría ver al grupo en unos años?
Creo que lo hemos hecho realmente bien en Canadá y estamos con un pie dentro de Estados Unidos, así que es muy emocionante. Me encantaría hacer un tour por todo Estados Unidos. Sería guay poder ir internacionalmente también, como a Japón y Europa y por todo el mundo, pero poco a poco ¿sabes? Cada cosa a su tiempo. Canadá es asombrosa y hemos pateado algunos culos por aquí, pero es hora de expandirse.

Marianas Trench es bastante importante en Canadá. ¿Es raro pasar de hacer grandes shows allí a hacer otros más pequeños en Estados Unidos?
A mí me encanta porque tenemos que empezar de cero. Esa es la mejor parte de ser un grupo, continuar tu camino hasta lo más alto. Conoces fans y hablas con más gente.
Esa es una de las desventajas de hacerte famoso, porque si estás tocando para 15.000 o 20.000 personas no puedes ir y conocer a todo el mundo porque serás aplastado. Pero cuando estamos tocando en pequeños shows en Estados Unidos podemos ir y salir de fiesta con todo el mundo después.

Estáis en unas pocas fechas del Glamour Kills Tour de The Ready Set, ¿correcto?
Sí, estoy muy emocionado con este tour porque tocamos como teloneros y no lo hemos hecho desde hace años. Me encanta.

Para aquellos que nunca os haya visto en directo, ¿qué deberían esperar?
Uh… ¿música realmente alucinante? No, solo un poco de locura. Solo somos un puñado de idiotas sobre el escenario pasándolo bien. Montones de risas y bromas.

¿Qué deben esperar vuestros fans de vosotros en 2011?
Bueno, estamos trabajando en una nuevo disco ahora mismo, así que eso es lo que va a salir hacia la mitad o hacia finales de año. Sacar eso adelante es nuestro mayor objetivo en estos momentos.

Ahora, tengo unas cuantas preguntas de vuestros fans de Twitter, y se mueren por saber: ¿De verdad los canadienses dicen “eh” todo el tiempo?
No lo sé, ¿lo he dicho durante la entrevista?

No, no creo que lo hayas hecho.
Nunca me doy cuenta cuando lo digo… supongo que simplemente se nos escapa de vez en cuando.

¿Qué tendría que hacer alguien para convertirse en el quinto miembro de Marianas Trench?
Ah, el quinto miembro… Creo que lo que nos hace falta en el grupo son unas maracas. Así que si sabes tocar las maracas y estás buscando trabajo para tocar en una mierda de grupo canadiense, llámame.

¿Tu canción favorita de la radio ahora mismo?
Me declaro culpable, Katty Perry. La adoro completamente. Teenage Dream es una de esas canciones perfectas.

¿Cómo es vivir en un lugar con atención universal para la salud?
Oh, ¡es increíble! Puedo prenderme fuego cuando quiera y estoy bien, lo que es bueno si estás en un grupo, porque hacemos algunas locuras. Pero no, es bastante increíble, Estados Unidos necesita hacerse con ese programa.

Dímelo a mi… Bueno, eso es todo, muchas gracias, Matt.
No, no, gracias a ti. Ha sido divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario