Grupo

Marianas Trench lo forman:
  • Josh Ramsay, líder del grupo, voz principal, guitarra rítmica y piano.
  • Matt Webb, guitarra principal, piano, coro.
  • Mike Ayley, bajo, coro.
  • Ian Casselman, batería y percusión, coro.
Sus influencias musicales son Queen, The Beach Boys, Foo Fighters y Ben Folds Five.
De izq. a der.: Ian, Matt, Josh y Mike

Hubiera sido un milagro que Josh Ramsay no hubiera salido músico. Su padre era el dueño de uno de los estudios de música de Canadá y su madre era profesora de música y hacía las voces a Leonard Cohen.
Josh, cantante principal de MT.
A los 11 pensaba que todo el mundo era músico y que era imposible no tener éxito en este ámbito, ya que todos los que lo rodeaban se dedicaban a esto. Empezó a tocar a los 14 años y cuando estaba en el instituto quiso formar su propio grupo, para lo que se juntó con su amigo Matt Webb y dos compañeros más, formando Ramsay Fiction.

Esta banda no duraría mucho tiempo, aunque forma la base de su posterior carrera musical, ya que las canciones de esta primera banda suenan muy parecido al Marianas Trench actual. Después de disolver Ramsay Fiction, Matt y Josh estaban buscando nuevos componentes para formar otra banda, y es cuando encuentran al batería Ian Casselman y a través de éste conocen al bajista Mike Ayley, ambos amigos y habían tocado en otra banda juntos.

Matt Webb, haces los coros y toca la guitarra

Así, en 2001 nace Marianas Trench y pronto se ponen a buscar productoras que los contrataran para grabar su primer disco. Mientras estuvieron dando pequeños conciertos en salas pequeñas de Canadá para promocionarse, y grabaron un EP en 2002 con canciones que más tarde se incluirían en su primer disco.

Alrededor de 2005 consiguieron llamar la atención de 604 Records y firmaron para grabar su primer disco, Fix Me que salió a la venta un año después. Pero no todo estaba ganado, pues aún les quedaba un largo y duro camino ya que al principio no consiguieron atraer al público canadiense. Primero sacaron Say Anything como single con su videoclip, después Decided to Break it, también con su videoclip. Después de esto pasó casi medio año hasta que decidieron sacar Shake tramp como single y con este fue cuando empezaron a darse a conocer. Los miembros de Marianas siempre comentan que si no llega a ser por la acogida de Shake tramp, hubieran desistido en su carrera musical.

Mike Ayley, hace los coros y toca el bajo.

Shake tramp los llevó a lo más alto de las listas canadienses y pronto el videoclip circulaba por los canales de videos del país. También consiguieron algunas nominaciones y un premio.

Para promocionar este album la banda estuvo dando conciertos a nivel nacional acompañando a otra banda canadiense, Faber Drive.

A partir de 2008 se pusieron a trabajar en el siguiente album, Masterpiece Theatre. Salió a la venta el 24 de Febrero de 2009 en Canadá. Vendió 5.000 copias en su primera semana a la venta debutando en el número 4 del Canadian Albums Chart y desde entonces alcanzó disco de Platino en Canadá con ventas de 80.000 copias a nivel nacional. Se puso a la venta el 28 de Septiembre de 2010 en América con dos bonus tracks, una segunda versión de Good to you y una versión acústica de Cross my heart.

Con este album obtuvieron numerosas nominaciones a premios como los MuchMusic Video Awards o los Independent Music Award, ganando 4 en total entre 2009-2010.

Ian Casselman, hace los coros y toca la batería.


Los singles de este album fueron "Cross my heart" en diciembre de 2008, "All to myself" en mayo de 2009, "Beside You" en Noviembre de 2009, "Celebrity Status" en abril de 2010 y "Good to You" en agosto de 2010. Todos tienen su videoclip.

Durante 2009 la banda empezó la gira titulada "Beside You tour" por Canadá. El 23 de septiembre de 2010 la banda tocó su primer concierto fuera de Canadá en the Bowery Electric en Manhattan.

A finales de noviembre de 2010, una edición de Masterpiece Theatre sin cortes fue publicada, que incluía como bonus track canciones como "Celebrity Status" y "Cross my heart" en acústico y una versión alternativa de Good to You con Jessica Lee, y la cover de "And so it goes", original de Billy Joel. 

La banda tocó el último concierto del tour de Masterpiece Theatre el 18 de diciembre de 2010 en su ciudad natal, Vancouver, British Columbia en el Orpheum Theatre, durante el que su manager y cofundador de 604 Records, Jonathan Simkin, reveló que el album había llegado a disco de platino en Canadá.

Durante este tiempo, la banda actuó cinco veces más en los 2010 Winter Olympics en Vancouver y uno en Surrey. Josh además formó parte de proyecto "Jóvenes artistas por Haití" para apoyar a las víctimas del terremoto de Haití, en el video Waving Flag. Aparece muy poco, apenas unos segundos, pero lo importante es que apoyó la causa.

En Junio de 2011 Josh anunció la publicación del tercer disco de estudio, Ever After, que sería un disco que no tendría pausa entre las canciones. El disco salió a la venta el 21 de noviembre del mismo año.

Los singles de este album hasta el momento son "Haven't had enough", cuyo videoclip salió en agosto del mismo año (que alcanzó el primer puesto en iTunes Canadá Top of the Charts y Pop Downloads y fue titulada "Canción de la semana" por The Tune. También consiguió platino) y "Fallout" (que también fue canción del día en PureVolume) cuyo videoclip salió a principios de Febrero de 2012 y sigue la historia y misma protagonista del video del single anterior para mantener la misma coherencia que tiene el album en sí mismo. En Julio de 2012 estrenaron el videoclip para "Desperate Measures" coprotagonizado con Darla Taylor como en los anteriores, y para el que pidieron a los fans que les mandaran muñecos de ellos, que aparecen en el vídeo. A finales de diciembre salía a la luz la continuación de Desperate Measures, "Stutter", en el que vemos a Josh hacer un guiño al repetir el baile de Shake tramp en el vídeo.

Durante Enero Marianas Trench fue el artista invitado de MTV Push (play until someone hears, es decir, tocar hasta que alguien lo oiga), en el que les hicieron varias entrevistas, tocaron acústicos y tuvo lugar la premiere del videoclip de Fallout.

Durante Octubre estuvieron de gira por Estados Unidos con Simple Plan, Forever The Sickest Kids y The Cab. Durante Febrero de 2012 Marianas Trench está acompañando a Simple Plan en la gira de Get Your Heart On por Canadá junto con All Time Low y The Kids Wears Crowns.

Marianas Trench ha sido nominado para un Juno Awards en la categoría "Mejor album Pop" por Ever After en 2012. En Abril de 2013 ganaron un Juno en la categoría de Grupo del Año.

En marzo comenzaron la gira "Face the music: with a vengance" en Canadá y aceptaron el premio de la Elección de los Fans en los Canadian Music Awards.

En Abril de 2013 fueron nominados en 6 premios MMVAs en las categorías de Vídeo del Año (Desperate Measures), Vídeo Pop del Año (Desperate Measures), MuchFAct Vídeo del Año (Stutter), Vídeo Favorito (Stutter), Director del Año (director de Stutter, Kyle Davison) y Artista Favorito o Grupo.

A principios de Abril se hacía pública la noticia de que Marianas Trench había firmado con una compañía discográfica americana "Cherrytree Records", que se encargarán de darlos a conocer en EEUU y en el resto del mundo. En mayo lanzaron un EP titulado "Face the music" en el que se incluyen las canciones Desperate Measures, Haven't Had Enough y Fallout.

En el concierto que dieron en el Pacific Coliseum de Vancuver, la ciudad natal de MT, Josh hizo una cover de Drop in the ocean de Ron Pope, para después cantar emocionado Lover Dearest.

Marianas Trench estará de gira por EEUU hasta junio, para volver en julio a Canadá.



Datos curiosos:

  • Matt Webb lanzó un EP en 2011 titulado Coda and Jacket del que lanzó un single "Bad Girl" que también tiene videoclip. El EP fue grabado en el estudio de Josh.

  • Marianas Trench apareció en un lip dub de la Universidad British Columbia de Vancouver cantando la canción de Celebrity Status.

    • Marianas Trench ha hecho covers de canciones como  Good Vibrations de The Beach Boys, So it Goes de Billy Joel, un trozo de Will you be there de Michael Jackson que tocaban en mitad de Cross my heart durante la gira de Masterpiece Theatre y Thriller de Michael Jackson que la tocaron en el concierto del 31 de Noviembre de la gira GYHO de Simple Plan disfrazados con vestidos por ser Halloween.

    • Marianas Trench apareció en el episodio "Electric Kiss" de Kyle XY (S03E03) cantando Say Anything, Alibis y Skin and Bones de su primer disco, Fix Me. Además, Alibis forma parte de la BSO oficial de la serie.

      • La canción "Decided to Break it" del disco Fix Me apareció en el capítulo "Fight the power" (S08E03) de la serie Degrassi.

      • La canción "Cross my heart" del disco Masterpiece Theatre apareció en el capitulo "Allá va el vecino" (S01E16) de la serie Crónicas Vampíricas.

      • La canción Truth Or Dare, de Ever After, sonó en el segundo capítulo de la segunda temporada (emitido el 4 de junio de 2012) de la serie de MTV Teen Wolf. Además en el cuarto capítulo de la misma temporada se pueden escuchar Stutter y Haven't Had Enough también.

      • Josh Ramsay recibió una nominación a un Grammy en 2012 por su colaboración en la creación de la canción Call me maybe que llevó a Carly Rae Jepsen a darse a conocer a nivel mundial.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario